Presentación 35 Congreso SESPM

presentacion-congresosespm-1

Quinientos profesionales sanitarios participarán del 6 al 8 de octubre en el 35º Congreso de la SESPM de Castellón
El doctor Martínez, presidente del Comité Organizador, destaca “la tendencia a aplicar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en el tratamiento del cáncer de mama”
La UJI avala el carácter académico del evento que se celebrará en las instalaciones de su campus
El presidente del SESPM destaca la implicación de la Universidad por el doble refuerzo “académico y científico” al evento
La organización del Congreso es un “reconocimiento de la sociedad científica al trabajo realizado por los profesionales castellonenses”, resalta el doctor Martínez

Castellón, 29/09/2016. Castellón reunirá a quinientos profesionales en el 35º Congreso del Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), que se reunirán del 6 al 8 de octubre en el campus universitario de la UJI. Un congreso que cuenta con el respaldo institucional, académico y profesional, habida cuenta la implicación de la Conselleria de Sanitat, el Ayuntamiento y Diputación de Castellón), la UJI y el Colegio de Médicos de Castellón, en cuyo salón de actos se realizó la presentación con asistencia del gerente del Departamento de Salud de Castellón, Miguel Alcalde; los presidentes de la SESPM y del Comité Organizador del Congreso, Carlos Vázquez y David Martínez Ramos, y el secretario del Colegio de Médicos, Manuel Sánchez.

El doctor Martínez destacó la importancia y el valor que la organización de este evento tiene para Castellón porque supone “el reconocimiento de la comunidad científica de que en Castellón se están haciendo bien las cosas en el campo del tratamiento de las patologías mamarias”. Resaltó que entre las aportaciones científicas que saldrán de esta cita es la constatación de “la evolución de la medicina que ha permitido la introducción de técnicas mínimamente invasivas que buscan una mejor calidad asistencial para el paciente, como epicentro del trabajo de los profesionales. Una evolución que se recogerá en las experiencias que los profesionales intercambien en estos tres días”.

El doctor Martínez Ramos añadió que “durante las sesiones de trabajo del Congreso se repasarán los avances médicos en pos de una menor agresión en los tratamientos. Avances que “no se limitan al campo de la cirugía, sino que alcanzan otras disciplinas que interactúan en el proceso diagnóstico-terapéutico de la patología mamaria y que buscan tratamientos sistémicos cada vez más individualizados, terapias percutáneas, tratamientos radioterápicos…”
El presidente de la SESPM, doctor Vázquez, destacó la relevancia de las comunicaciones y ponencias que se van a poner en común en este congreso, que “tiene una gran trascendencia para los profesionales que nos movemos en el campo de tratamiento de patologías mamarias”. Resaltó su satisfacción porque “el congreso se pueda realizar en el ámbito universitario porque supone un refuerzo académico y científico” y valoró el acercamiento a la sociedad que tendrá la conferencia del día 6 de octubre sobre la Herencia del cáncer de mama, en la que “buscamos romper las leyendas urbanas que circulan sobre la condición hereditaria de esta patología”. Recuerda que cualquier afirmación debe hacerse en base a datos empíricos y en el caso de la herencia del cáncer de mama se debe realizar un estudio de los genes de las personas “insertas en familias con antecedentes para determinar si hay o no riesgo de herencia y a partir de ello diagnosticar y realizar el tratamiento preventivo preciso para cada caso”. Ese acercamiento y apertura del Congreso a la sociedad es una de las metas del Comité Organizador del evento.

El doctor Alcalde reiteró el apoyo que la administración sanitaria presta al Congreso y la implicación en el mismo, a través de los profesionales que se integran en los comités científico y organizador. Asimismo, resaltó que muchas de las actividades docentes que “ la sociedad genera surgen, precisamente, de los congresos, puesto que los estudios que se hacen tienen una gran aplicabilidad diagnóstica y terapéutica”, afirmación que corrobora el doctor Vázquez.

Dos sedes de trabajo en el Campus de la UJI
El Congreso tendrá dos sedes en las que se desarrollarán las sesiones programadas, el Paraninfo y el edificio de la Fundación Universidad Empresa. La primera, donde se celebrará el acto inaugural el día 6, acogerá una muestra empresarial de los materiales y aparataje para el tratamiento de los pacientes.

Más información:
Responsable de Comunicación del Congreso: Ramón Pardo
Email: ramponpardo@gmail.com
Móvil: 618178167