Castellón acoge en octubre un congreso sobre tratamiento de patologías mamarias

A una de cada ocho mujeres españolas se les detectará un cáncer de mama en su vida, pero ocho de cada diez de esas mujeres (80 por ciento de las afectadas) lo superarán. Unos porcentajes que aumentan a medida que se avanza en la investigación y se implementan nuevos tratamientos. Esos últimos avances y técnicas de detección y tratamiento de este tipo de tumores serán el epicentro del 35º Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), que se celebrará en Castellón del 6 al 8 de octubre, y que reunirá a los mejores profesionales del ámbito sanitario relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria.

Los estudios científicos y los datos que maneja el Ministerio de Sanidad apuntan a que una de cada ocho españolas sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida, pero también abren la puerta al optimismo al aseverar que ocho de cada diez mujeres que lo padecen lo superarán. Esa es la realidad, apunta el doctor David Martínez Ramos, presidente del Congreso, quien recuerda que anualmente se detectan en España alrededor de 27.000 casos.

Algo que convierte a esta enfermedad en una realidad social con la que conviven las mujeres y que comparte el resto de la sociedad, en especial su entorno, apunta el doctor quien añade que los especialistas “trabajamos para atajar esta enfermedad y de hecho este tipo de congresos de puesta en común de conocimientos es una buena plataforma para relanzar los avances logrados”.
Aunque no tenga una solución al problema, si que insiste en la necesidad de adoptar medidas de prevención y no dejarse llevar por lo que le ocurre a otras personas con el mismo problema, porque, “aunque coloquialmente hablamos de cáncer de mama en sentido general, existen infinidad de tipos de cáncer y podríamos decir son tantos como tipos de personas. Por ello, el tratamiento actual del cáncer de mama ya no debería ser el mismo para todo el mundo. De hecho, si volvemos a mirar a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que los tratamientos de nuestros familiares, amigos o conocidos, son diferentes. Es lo que se llama tratamiento personalizado del cáncer de mama”.
Y aclara que “el tratamiento del cáncer de mama ha evolucionado tanto en los últimos 30 años que los profesionales que se dedican a tratar esta enfermedad deben estar altamente especializados y tener una formación continua de una altísima calidad”.
En el Congreso están implicados los hospitales General Universitario de Castelló y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón además de la Universitat Jaume I de Castelló.