35º Congreso SESPM. La doctora Camps apunta..

35º Congreso SESPM. La doctora Camps apunta que en el futuro se realizarán cribados a la medida y se propiciará la toma de decisiones conjunta

julia-camps-hospital-de-alzira-1-1El cribado para detección del cáncer de mama tiende a buscar una mayor eficacia y para ello, en un futuro, se acudirá a la realización de cribados “a la medida y a propiciar la toma de decisiones conjunta”, Apunta la doctora Julia Camps, jefa del Servicio de Radiología del Hospital de la Ribera, en Alzira. En su intervención incidirá en el análisis de los resultados, ventajas y desventajas de todas estas técnicas.
Pero, ¿qué otras mejoras hay que introducir para aumentar la efectividad en la detección? “La técnica de cribado ideal debería ser rápida, tanto desde el punto de vista de la realización como de la interpretación, no utilizar contraste, ser lo suficientemente sensible como para disminuir los cánceres de intervalo y lo suficientemente específica como para disminuir el sobre diagnóstico, debería también estar estandarizada y no necesitar recurrir a una doble lectura?, aclara.
En su ponencia sobre “Otras tecnologías aplicables en el screening que presentará en el Congreso, Camps indica que los especialistas indagan en la aplicación de nuevas técnicas como “técnicas de cribado y la evidencia sólo se basa en estudios observacionales”.
Añade que “la ecografía (manual o automatizada) como técnica adjunta a la mamografía en pacientes con mamas densas y mamografía normal, no ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama o la tasa de cánceres de intervalo y, con respecto a la mamografía, aumenta la tasa de hallazgos de falsos positivos. La tomosíntesis aumenta la tasa de detección de los cánceres in situ e infiltrantes y puede reducir potencialmente los hallazgos FP. La RM como técnica adjunta a la mamografía aumenta significativamente la sensibilidad del cribado en pacientes con riesgo heredo-familiar y aporta además información funcional al planteamiento puramente morfológico de la ecografía y la tomosíntesis”,
En su ponencia, la doctora Camps, afirma que “disponemos de nuevas secuencias (difusión) que no requieren contraste y están siendo investigadas en pequeños cohortes de pacientes con resultados esperanzadores. Las técnicas de imagen molecular como la PEM muestran un rendimiento similar al de la resonancia magnética de mama, también en pequeños cohortes de pacientes”.
Todo ello, sin olvidar, como recuerda, que “la mamografía es la técnica de cribado más efectiva. Gracias a ella, se ha producido un descenso medio en la mortalidad por cáncer de mama (CM) del 23% en la esfera occidental. Los perjuicios más importantes asociados al cribado son los resultados falsos positivos (FP), estimados en un riesgo acumulado del 20%, con menos del 5% asociadas a procedimientos invasivos), el sobre diagnóstico (rango 1-10%) y los CM radio-inducidos (1-10/100.000 mujeres)”. Apostilla que “se sabe también que la sensibilidad de la mamografía en mamas densas puede disminuir hasta un 30-48% y que la mama densa se ha identificado como un marcador independiente asociado al riesgo de CM y a un riesgo aumentado de cánceres de intervalo (un densidad superior al 50% podría ser responsable de 1/3 de los CM)”.