35º Congreso SESPM. El Dr. Carlos Vázquez, Pres..

35º Congreso SESPM. El Dr. Carlos Vázquez, Presidente de la SESPM, ratifica el valor de los congresos científicos como posibilidad de actualización del conocimiento

dr-vazquez-2El valor de los congresos científicos radica en la posibilidad de que los participantes actualicen sus conocimientos y los amplíen a partir del intercambio de experiencias con los ponentes participantes. Esta afirmación es producto de la experiencia del doctor Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patalogía Mamaria (SESPM), desde la que ha asistido en primera persona a los procesos organizativos de estos eventos lo que le permite abordar el futuro de los mismos. Él será el encargado de poner, con una Conferencia, el prólogo a la inauguración del 35º Congreso de la SESPM que se desarrolla del 6 al 8 de septiembre en Castellón.

-Como conocedor del entorno profesional, ¿qué aspectos científico-médicos resaltaría de lo abordado en el Congreso de Castellón?

-En la actualidad el tratamiento del cáncer de mama está dirigido a buscar la máxima eficacia con la mínima morbilidad: ampliar las posibilidades de conservación mamaria, mejorar la planimetría de la radioterapia y seleccionar los tratamientos médicos según el perfil fenotípico del tumor. En este sentido, cabe destacar la utilidad de las plataformas genómicas, que permiten diferenciar en algunos casos si la paciente es tributaria de tratamiento quimioterápico o endocrino, tras la cirugía.

Y, ¿cuál es la tendencia observada?

-Posiblemente a corto plazo estos estudios moleculares serán aplicados antes de cualquier tratamiento, incluidos los quirúrgicos y radioterápicos, para poder seleccionar la logística a aplicar.

-¿Qué suponen los congresos para la comunidad científica?

– Los Congresos suponen dar a conocer a los asistentes la actualización del conocimiento, hasta ese momento, a través de las ponencias y comunicaciones. De esta forma, se hace una exposición del estado del arte al día en que se celebra el evento. Supone también el que muchos asistentes aporten sus investigaciones para conocimiento de los asistentes, en muchas ocasiones antes de que esos estudios puedan ser publicados en las revistas científicas a través de la prensa tradicional escrita u on-line.

-¿Cómo valora la cooperación de la Universidad, en este caso concreto de la Universitat Jaume I (UJI) en la organización de este Congreso de la SESPM?

-En primer lugar, hay que resaltar, al tiempo que agradecer, la colaboración de la Universitat Jaume I, que está siendo crucial para nosotros en dos sentidos. Por un lado, porque el apoyo del mundo universitario, de la academia, hacia las sociedades médicas es beneficioso para ambas. Y, por otra parte, por las facilidades que hemos recibido de la institución académica para la celebración del Congreso en el Campus Universitario del Riu Sec, supone para la SESPM un valor añadido que agradecemos, dado que nos permite tener una mayor dimensión en nuestras actividades. Asisimsimo, me gustaría resaltar que la firma de un Convenio de Colaboración con el actual Rector, Vicent Climent, para dar respaldo a este evento que ahora celebramos en un paso que nos abre, ambas Instituciones, el camino para futuras colaboraciones.

Y añade que esa colaboración entre la Universidad y los entidades organizadoras de congreso “debería ser más intenso lo que redundaría en la ampliación del conocimiento, sobre todo a través de la investigación”.

Sobre el Dr. Vázquez

  • Licenciatura y Doctorado en la Facultad de Valencia
  • Especialista en Cirugía General y Digestiva
  • Miembro de Honor del Instituto Médico Valenciano
  • Cirujano por oposición de la Sanidad Municipal de Valencia, de la Diputación Provincial de Valencia y de la Diputación Provincial de Murcia Premio de la Fundación Röel del Instituto Médico Valenciano
  • Becario del Gobierno Francés en el Instituto Gustave Roussy, de París y en el Centro Oncológico de Montpellier.
  • Miembro del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer
  • Jefe de Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología (1979-2010)
  • Miembro del Comité Técnico Nacional de la AECC. Madrid
  • Past President de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica
  • Primer Presidente y Fundador de la Fundación de Estudios Mastológicos
  • Presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria
  • Medalla de Oro de la Cátedra de Senología de la Universidad de Estrasburgo.
  • Past President Senologic International Society SIS.
  • Medalla de Oro de la Senologic International Society (SIS)