35º Congreso SESPM. El doctor Tejerina considera..

35º Congreso SESPM. El doctor Tejerina considera que una mala ejecución o un mal diagnóstico causan complicaciones en el proceso de reconstrucción mamaria con implantes

carlos-tejerina-botella-333x450Un mal diagnóstico, una mala ejecución o complicaciones implícitas en el proceso quirúrgico son algunas de las causas más frecuentes que ocasionan problemas durante el proceso de reconstrucción mamaria empleando implantes como el expansor y la prótesis. Estudiar estos problemas y darles una solución centra la ponencia que el doctor Carlos Tejerina, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico Universitario de Valencia, expondrá en el 35 º Congreso de la SESPM que acoge Castellón.

El doctor Tejerina recuerda que existe un, tan amplio como complejo, conjunto de técnicas quirúrgicas que se emplean en la reconstrucción mamaria. “Conjunto que va desde la simple infiltración grasa en pequeños defectos al uso de implantes mamarios como los expansores y las prótesis, pasando por la utilización de colgajos Autólogos (latísimus dorsi…) pediculados, bien de forma aislada o en combinación con prótesis o ITA , hasta, por supuesto, la realización de colgajos microquirúrgicos como el DIEP, el SGAP, el gracilis”.

El ponente considera necesario que el cirujano plástico este bien formado y familiarizado “en todo el espectro de técnicas de reconstrucción mamaria”. Para, recalca, así poder dilucidar cuál es la más adecuada para cada paciente, y al mismo tiempo ser capaz de resolver cualquier complicación que acontezca en su actuación o que provengan de otros centros”.
En su ponencia, “Complicaciones de los implantes mamarios y su rescate”, parte de la constatación de que la técnica quirúrgica de reconstrucción mamaria mediante implantes protésicos “constituye uno de los primeros escalones de esta disciplina”.
El doctor Tejerina, comparte la jefatura del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Cínico Universitario de Valencia con la docencia como Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Asimismo es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y miembro de la Junta de la SESPM.

El Dr. Tejerina es:

JEFE DE SERVICIO DE CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA

HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA

ACADEMICO DE NUMERO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PROFESOR ASOCIADO DE CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

MIEMBRO DE LA COMISION NACIONAL DE ESPECIALIDADES

MIEMBRO FUNDADOR DEL GRUPO ESPAÑOL DE RECONSTRUCCION MAMARIA AVANZADA

MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE SENOLOGIA Y PATOLOGIA MAMARIA